Páginas

martes, 13 de junio de 2017

El Alto del Águila

Breve paseo por el techo de Gátova. (Ruta realizada el 12 de febrero de 2016)


Acceso
Para llegar a Gátova salimos de Valencia por la CV-35 en dirección a Líria hasta el desvío de Marines por la CV-25. Pasamos Marines, Olocau, Marines Viejo y al llegar a Gátova tomamos la calle Marines, a la entrada del municipio, para llegar a la plaza donde se ubica el ayuntamiento, pudiendo dejar el coche en algún hueco de esta calle o de las aledañas.

Descripción
Para llegar al camino de ascensión al pico hay que callejear un poco por el centro de Gátova, por lo que después de dejar el coche en la plaza del ayuntamiento, tomamos la calle Mayor girando luego a la derecha por la calle del practicante Sánchez Serra. Al llegar a la calle Segorbe seguimos por la derecha y luego a la izquierda por la calle Calvario hasta coger a la izquierda una pista asfaltada por la que vamos dejando atrás las casas y almacenes del pueblo.
Poco después, la pista de asfalto rojizo por la que vamos se encuentra de frente con otra debiendo girar aquí a la derecha para no regresar al pueblo, comenzando a ascender ligeramente con el Alto del Águila ya frente a nosotros, en una bonita estampa tras los almendros en flor.
Descartamos un primer desvío a la izquierda y luego otro a la derecha llegando a una curva cerrada que dibuja el camino para poco después abandonar el firme hacia la izquierda para adentrarnos en una estrecha senda, más empinada e irregular, como un canal tallado en la roca, que nos hace ganar altura rápidamente hasta enlazar con la pista pavimentada que recorre la parte alta de la sierra de Gátova.
Aquí nos encontramos con una especie de monolito con las marcas rojiblancas del GR y un poste de señalización roto y tirado en el suelo, con lo que de poco sirve si no tienes claro dónde debes. En cualquier caso, ya que nuestro objetivo es la cumbre del Alto del Águila, seguimos hacia la izquierda por la pista que dibuja varios zigzags pudiendo acortar un poco optando por un estrecho senderillo que sale en algún momento a nuestra izquierda, aunque tanto por un lado como por el otro se llega al mismo sitio.
En el Alto del Águila se diferencian dos partes, la más alta correspondiente al pico, por así decirlo, donde hay una caseta instalada y hasta donde llega la pista con acceso rodado; y el mirador, más atractivo junto a un murete de piedra y un cachirulo desde el que se tiene una estupenda vista del pueblo de Gátova y sus alrededores.
Alcanzado el punto más alto de todo el recorrido regresamos sobre nuestros pasos hasta el último cruce y en este caso continuamos rectos por la cresta de la montaña hasta llegar al siguiente cruce donde un poste, esta vez en pie, nos marca la dirección hacia la Masía de Tristán, que es la que debemos seguir. Aunque no por mucho tiempo ya que al poco la abandonamos para tomar un camino bastante pedregoso que sale a la derecha y que nos lleva hasta el molino de Iranzo, que desde que se dejó de utilizar allá por el siglo XIX se ha convertido en una bonita atalaya desde la que observar el paisaje de la Calderona.
Rebasado el molino continuamos por el camino que en este tramo atraviesa una parte un poco más atractiva y que sin ninguna dificultad nos lleva hasta la pista que une Gátova con la Masía de Tristán, girando aquí a la derecha para pasar junto al molino de la Ceja y emprender el descenso hacia el pueblo pasando antes por la fuente del Tormo y regresando al coche debiendo salvar antes un pequeño tramo de carretera.

Datos técnicos
Distancia: 8.2 km
Duración: 3 horas
Dificultad: 0/5
Altitud mínima: 565 m
Altitud máxima: 850 m
Desnivel acumulado: 350 m
A tener en cuenta: Nada en especial
Coordenadas (UTM 30): Punto 1 (X: 712858 / Y: 4405710), Punto 2 (X: 712903 / Y: 4405937), Punto 3 (X: 713305 / Y: 4405397), Punto 4 (X: 713416 / Y: 4405397)

Descarga aquí la información de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario