Páginas

martes, 21 de marzo de 2017

La muela de Cortes de Pallás

Todo un clásico en la sierra del Caroig. (Ruta realizada el 29 de enero de 2017)



Acceso
Tomando la A3 hacia Madrid desde Valencia, nos desviamos a la altura de Buñol por la salida 322, cruzando poco después el puente sobre la autovía y dirigiéndonos hacia Buñol por la CV425. En la siguiente rotonda ya vemos las indicaciones hacia Cortes de Pallás por esta carretera que luego enlaza con la CV428 a través de una rotonda pintada en el suelo, pasando por El Oro y cruzando poco después el embalse antes de llegar a Cortes de Pallás. Una vez en el pueblo podemos dejar el coche en el aparcamiento que hay junto el río al otro lado de la carretera de la Muela.

Descripción
El recorrido se inicia en la carretera de la Muela, un poco más delante de donde hemos dejado el coche, junto a un panel informativo con tejadillo de madera desde el que también vemos un poste de señalización del GR7 y el SLV13.
Cogemos hacia la izquierda el camino marcado como ‘Senda Cavanilles La Cortada’ y comenzamos a subir por la pista asfaltada que enseguida se cruza con la carretera que lleva al paraje del Corbinet, la cual descartamos para continuar rectos siguiendo las marcas verdiblancas.
No tardamos mucho en llegar al punto en el que se bifurca el recorrido (1) donde, a pesar de que la señal indica la dirección de la izquierda, seguimos por la derecha para hacer la ruta en sentido antihorario. Aquí la senda discurre más o menos llana y paralela a las curvas de nivel, dejando poco a poco el pueblo detrás de nosotros dirigiéndonos por la parte baja de la muela hasta las cascadas del arroyo de Cortes.
Cruzamos el cauce (2) y después de visitar la cueva del Tejedor continuamos bordeando la roca para seguir por un camino que nos aleja un poco del cauce a través de campos de olivos hasta que finalmente enlazamos con una pista de tierra más ancha, que volvemos a abandonar al poco para regresar al arroyo.
Lo cruzamos haciendo algún que otro equilibrismo sobre las rocas y ya volvemos a estar bajo la muela salvando un empinado repecho que nos deja sobre el camino que continúa llaneando hasta llegar al desvío hacia la cueva Minguita.
Desde este punto ya se ve a lo lejos el paso de la Franca, por donde uno de los grupos senderistas que nos hemos encontrado asciende en zigzag como si fueran un montón de hormiguitas de colores.
Encaramos pues la subida a la muela, y aunque la pendiente es pronunciada, la ascensión no es costosa y la senda es fácil de transitar.
Conforme vamos subiendo se abren tras nosotros las vistas del valle y aparece hacia el norte la fotogénica roca con el hueco en el centro como si de un espolón agujereado se tratara.
Continuando con la subida enfilamos el último tramo donde hay una cadena instalada recientemente y llegamos a la parte superior de la muela, plana y donde ya nada nos protege del frío viento que sopla en esta mañana. Así que buscamos algo de refugio tras unos arbustos y damos buena cuenta del bocadillo antes de continuar por el camino que nos lleva a la pista que bordea el depósito de agua municipal ubicado en lo alto de la montaña.
Este depósito forma parte de la central hidroeléctrica de forma que recibe el agua bombeada por la instalación que hay 500 metros más abajo, junto al embalse, para luego pasarla por la turbina y generar así energía eléctrica en los momentos de mayor consumo.
Poco a poco lo vamos bordeando junto a la valla de cierre hasta que el camino gira a la izquierda encontrándonos con un panel que nos habla del aprovechamiento agrícola de la zona y frente al cual continua el camino que inicia el descenso hacia Cortes de Pallás.
A lo largo de este último tramo se despliega ante nosotros una gran panorámica con el pueblo bajo nuestros pies y el embalse de agua como una gran mancha azul por la que se pierde el río Júcar en su curso hacia el Mediterráneo. Pasamos al poco junto al pino de la ‘Cortà’ para descender por el paraje de los Cintos de la Cortada perdiendo toda la altitud ganada llegando, después de serpentear por la senda llena de rocas, al punto 1 cerrando el recorrido circular y regresando el pueblo por el camino que ya conocemos.



Datos técnicos
Distancia: 9 km
Duración: 3 horas y media
Dificultad: 1/5
Altitud mínima: 430 m
Altitud máxima: 820 m
Desnivel acumulado: 400 m
A tener en cuenta: Nada en especial
Coordenadas (UTM 30): Inicio (X: 677625 / Y: 4345537), Punto 1 (X: 677522 / Y: 4345213), Punto 3 (X: 684586 / Y: 4385533)

Descarga aquí la información de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario