Páginas

miércoles, 18 de enero de 2017

El castillo de Mauz

Visita a una de la fortalezas más vistosas de la sierra de Espadán. (Ruta realizada el 1 de enero de 2017)


Acceso
Salimos desde Valencia en dirección a Castellón primero por la A7 y luego por la CV10 hasta abandonarla por la salida 7 hacia Onda atravesando su larguísimo polígono industrial. Dejamos atrás el centro de Onda y enlazamos con la CV223 que nos lleva a Artesa, Tales y poco después a Sueras.
Al llegar al pueblo descartamos la primera indicación de centro urbano y pasamos el puente hasta llegar a la segunda señal que tomamos, ahora sí, hacia la izquierda, pudiendo dejar el coche en el espacio que hay al principio de la rampa.

Descripción
El sendero como tal comienza en realidad en las afueras del pueblo, cruzando el barranco de Castro, por lo que antes que nada debemos atravesar el pueblo para llegar a la montaña. Así, tras dejar el coche enfilamos la calle del Arrabal y giramos a la izquierda al final por la calle del Rector hasta llegar a la plaza Mayor. Junto al ayuntamiento y a la derecha sale la calle Alta por la que continuamos hasta dejar atrás las casas enlazando con la pista asfaltada que lleva al merendero de Castro.
Caminando por esta carretera descartamos el primer camino que baja hacia el barranco y pasamos junto a un burro que pasta tranquilamente antes de coger el segundo desvío a la derecha, junto a un panel informativo con tejadillo de madera.
En unos metros llegamos al lecho del barranco de Castro y lo cruzamos encontrando enseguida un poste que nos indica las dos variantes para llegar al merendero (1). Elegimos la del castillo y girando a la derecha emprendemos la ligera subida que se prolongará durante un rato hasta llegar a la base del peñasco sobre la que se erige el castillo de Mauz.
Recorremos así el borde nororiental de la sierra de Espadán, ocupado por un extenso bosque de pino y acompañados de vez en cuando por los postes de madera clavados en el suelo que nos sirven de guía, aunque el sendero no presenta ninguna dificultad de orientación.
De origen musulmán y construido en el siglo XII, su mayor atractivo es sin duda su emplazamiento en lo alto de un promontorio rocoso, desde el que se domina todo el valle y desde el que se podía comunicar con fortificaciones cercanas como las de Alcudia de Veo o Villamalur, si las circunstancias lo requerían.
Además, en la parte baja hay unos troncos dejados caer a modo de mesa y taburetes que invitan a sentarse unos minutos y a disfrutar de la panorámica.
Continuando con el recorrido volvemos unos metros sobre nuestros pasos y seguimos los carteles con el letrero “volta” bordeando el castillo hasta enlazar en su extremo oeste con un acusado descenso que nos provoca algún que otro resbalón, pero que enseguida se suaviza y nos lleva hasta el desvío donde un poste nos marca el camino hacia el corral d’Antoni (2). Sin embargo lo descartamos y continuamos descendiendo por la izquierda hacia la fuente de Castro a la que llegamos en apenas unos minutos rebasando antes un nuevo cruce de caminos (3).
Visitada la fuente y con el estómago lleno abandonamos el merendero deshaciendo el camino hasta el poste que antes dejamos atrás (3) y que nos indica la vuelta a Sueras por el camino viejo, que discurre paralelo al barranco y del que no hemos de salirnos obviando los desvíos que nos salen a la derecha hasta llegar al punto 1, a la pista asfaltada y de nuevo al centro del pueblo.

Datos técnicos
Distancia: 8’4 km
Duración: 2 horas y media
Dificultad: 0/5
Altitud mínima: 290 m
Altitud máxima: 530 m
Desnivel acumulado: 300 m
A tener en cuenta: La ruta está bien señalizada y no tiene ninguna dificultad, aunque hay que andar con precaución por la zona del castillo que presenta algunos puntos de paredes verticales con peligro de caída al vacío.
Coordenadas (UTM 30): Punto 1 (X: 727016 / Y: 4425405), Punto 2 (X: 725635 / Y: 4424926), Punto 3 (X: 724944 / Y: 4424447)

Descarga aquí la información de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada