Páginas

lunes, 23 de enero de 2012

El Poblado de Olla

Primera excursión de 2012 en la que el poblado morisco de Olla nos sirve de excusa para recorrer los alrededores de Marines Viejo. (Ruta realizada el 21 de enero de 2012)


Acceso
Hay que tomar la CV35 hacia Liria hasta el desvío de Marines llegando luego a Olocau y continuando dirección Gátova. Una vez en Marines Viejo podemos dejar el coche cerca de la iglesia en alguna de las calles que cruzan el pueblo.

Descripción
El inicio de la ruta se sitúa en la Plaza de España frente a la iglesia, en cuya esquina vemos una fuente decorada con azulejos en agradecimiento a quienes la canalizaron hasta aquí. De aquí parte la calle de la Purísima hacia la parte alta del pueblo hasta llegar al final donde el asfalto deja paso a la montaña. Sin embargo no debemos seguir recto sino girar por un pequeño camino con el suelo pintado de blanco y que nos acerca a una terraza hasta una construcción de piedra con marcas de PR en una esquina(al principio con el firme encalado). Alcanzamos después un depósito de agua y vamos así dejando atrás el pueblo ganando poco a poco altura sobre un antiguo camino empedrado que avanza en zigzag. En esta primera parte el trazado ondulante del sendero asciende suave pero sin descanso por la ladera de la montaña salpicada por numerosos arbustos de brezo rojo, cuyas campanillas de color blanco y rosa dan un poco de color al paisaje predominantemente verde y rojo de pino y rodeno. En algunos tramos, no muchos, todavía se conserva el antiguo pavimento de piedra lo cual denota la cierta importancia que este camino tuvo en su día. En cuanto a la orientación no hay ningún problema ya que no hay cruces. Tan sólo de vez en cuando el camino se desdobla para unirse unos metros más adelante por lo que tanto da si elegimos izquierda o derecha.
No tardamos en alcanzar el punto más elevado del recorrido junto a un pino con la marca blanca y amarilla y un hito de piedras sobre las rocas. A partir de aquí el camino llanea un rato girando poco a poco hacia el este en un tramo en el que, si nos fijamos bien, podemos divisar al norte tanto el Gorgo como los antiguos molinos de Gátova, tras los cuales destaca el característico perfil del Pic del Águila.
Perdemos algo de altura y el sendero se estrecha cediendo paso a la vegetación hasta desembocar en una pista forestal junto a un panel de madera debiendo aquí girar a la derecha (1). A partir de este punto la vegetación cambia y nos encontramos ahora con alcornoques, aliagas (con sus características florecillas amarillas), tomillo y otros arbustos de los habituales en la Calderona hasta llegar al antiguo poblado morisco, punto final de la ruta.
El poblado de Olla fue una antigua alquería islámica que alcanzó cierto desarrollo, pudiendo descubrir algunos restos de lo que fue un sistema de riego. Tras la expulsión de los moriscos, esta aldea aún fue habitada hasta que se abandonó definitivamente en el siglo XIX. De todas sus construcciones destaca sin duda la torre, que además de proteger el poblado servía de conexión con el Castillo del Real (cuya silueta se advierte al fondo de la montaña), en el sistema defensivo de la zona. Actualmente todo el todo el poblado está en un estado ruinoso pues, hasta la fecha, de poco le ha servido su declaración como Bien de Interés Cultural.
Aunque derruido, todavía conserva el encanto del enclave natural en el que se ubica por lo aprovechamos la tranquilidad y el solecito que se nos brinda para comer y hacer una pausa antes de desandar el camino de vuelta a Marines Viejo.

Datos técnicos
Distancia: 8 km
Duración: Una hora y cuarto la ida y algo menos la vuelta
Dificultad: 0/5
A tener en cuenta: Nada en especial
Coordenadas (UTM 30): Marines Viejo (X: 711579 / Y: 4401749), Punto 1 (X: 713554 / Y: 4401911), Poblado de Olla (X: 713759 / Y: 4400723)

Descargar el plano de la ruta
Plano Poblado de Olla

No hay comentarios:

Publicar un comentario